jueves, 10 de febrero de 2011

María Rosario: pasado y presente de las mujeres trabajadoras.








Si existe una historia invisibilizada ésa ha sido la del trabajo femenino. Develarla y resignificarla es una de las premisas de la exposición “Un día en la vida de María Rosario. Una mujer trabajadora”, de Diana Dowek. Las obras que la componen conforman un relato de la vida de una operaria y representante gremial en la ex-Terrabusi (en la actualidad Kraft), fábrica de galletitas y productos alimenticios.


A través de la combinación de distintas técnicas pictóricas y de diversas tonalidades suaves de blancos, negros y azules-violeta es posible descubrir a María Rosario en su ámbito laboral. Mientras que a partir de la descripción de su vida íntima, en el espacio cotidiano de su hogar, los colores fuertes como el rojo comienzan a poblar las obras. Así puede apreciarse el contraste entre el trabajo de las mujeres en la esfera pública y la privada, y cómo las mujeres se ven forzadas a congeniarlas.


 
La exposición está integrada por obras de concreto y contundente valor poético en donde la figura de María Rosario está puesta de relieve. Es ella la protagonista. Es a partir de su mundo (laboral y/o íntimo) desde donde parte la narración.



El registro de Dowek es social y antropológico porque escarba en el sistema que nos atraviesa. Al respecto la artista dirá de su obra y de su musa de carne y hueso: “María Rosario estuvo ausente de la historia del Arte Argentino. La mujer siempre fue representada como ‘objeto del deseo’, como prostituta o como madre, en general no como trabajadora. Y yo quisiera rescatarla en toda su dimensión, porque las Marías Rosario son hoy el centro de la escena de todas las luchas en nuestro país”.


 
El relato que propone la mujer-artista es posible a partir de la historia de la mujer-trabajadora.



Las mujeres han aparecido en la historia del arte de la mano de Berni, Spilimbergo y Sívori. Es la primera vez que la imagen de una mujer-trabajadora es representada por otra mujer. De esta manera, Dowek y María han trabajado en cooperación, sosteniéndose la una a la otra.



Con este trabajo la artista, que también es una trabajadora, reafirma su compromiso y social sostenido a lo largo de los años.



Dowek construye una María Rosario ausente en el arte y en los medios de comunicación. La resitúa en la historia, le hace justicia y con ella hace justicia por todas.



Micaela Fernández Darriba








No hay comentarios: