miércoles, 8 de julio de 2009

Un ‘contrato’ para la igualdad en las tareas del hogar.




Un ‘contrato’ para la igualdad en las tareas del hogar

Escrito por Redacción

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) lanza la Campaña ’40-60 también en el hogar’ con el objetivo de promover la paridad entre hombres y mujeres, también en las tareas del hogar. El próximo jueves 25 de junio, Antonio García Domínguez y Hugo Gensini Barra presentan, en la sede del Instituto de la Mujer de Madrid, las distintas acciones de la campaña, entre las que destacan un cuestionario de evaluación de corresponsabilidad en el hogar y un ‘contrato’ a firmar por la pareja…



Esta iniciativa se enmarca dentro del programa CO-RESPONDE, desarrollado desde 2003 por la asociación AHIGE con el apoyo del Instituto de la Mujer del Ministerio de Igualdad, y cuyo objetivo es favorecer la plena implicación de los hombres en las responsabilidades domésticas y familiares.




¿Qué es CO-RESPONDE?



El hogar, la casa común, sigue siendo una asignatura pendiente para la igualdad. Los avances hacia la paridad en la corresponsabilidad doméstica y familiar, están siendo muy escasos y bastante menores que en otros ámbitos. Pareciera que los principios de la igualdad se diluyeran una vez cruzamos el umbral de nuestras casas. AHIGE recoge la idea de la paridad en política, donde se establece un mínimo del 40% de representación de mujeres u hombres y traslada esa idea también al hogar, en línea con el axioma de que, en igualdad, lo personal es político y viceversa.


El material incluye un atractivo folleto desplegable, que además se puede usar como póster, e incluye un cuestionario sobre las tareas que cada persona realiza, para que las parejas puedan comprobar su situación e iniciar un diálogo sobre cómo mejorarla.



Las personas o entidades que quieran recibir dicho material pueden solicitarlo a: corresponde@ahige.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .


Asimismo, hemos implementado en la página web del programa CO-RESPONDE (www.corresponde.ahige.es) el material de la campaña, el cuestionario de autoevaluación y un calendario para planificar las tareas.


También vamos a implementar en la web un Contrato o documento de corresponsabilidad entre la pareja, que se podrá descargar y firmar como compromiso mutuo de compartición de las tareas domésticas.


Además de las actividades de difusión, continuamos desarrollando tanto los grupos de reflexión de hombres como las acciones formativas. Hemos preparado un taller-seminario sobre corresponsabilidad doméstica y familiar, en dos versiones: una dirigida a hombres y otro mixto.
Esperamos que esta nueva campaña contribuya a avanzar hacia la necesaria paridad de corresponsabilidades en nuestros hogares.


Podéis encontrar más información en www.corresponde.ahige.es y en www.ahige.org




Fuente: Hombres Igualitarios. La revista digital de AHIGE


http://www.hombresigualitarios.ahige.es/index.php?option=com_content&view=article&id=87:un-contrato-para-la-igualdad-en-las-tareas-del-hogar&catid=46:noticias-de-ahige&Itemid=55

No hay comentarios: