domingo, 22 de febrero de 2009

Decálogo contra la violencia de género en el tratamiento informativo

La periodista Pilar López Díez estuvo el año pasado de visita por Argentina y realizó algunas conferencias. Una de ellas que fue organizada por el Programa Todas, Mujeres por la Integración y Foeminas. Revista Virtual de Xénero tuvo lugar en la Federación de Asociaciones Gallegas. En aquella oportunidad mantuvimos un diálogo con la comunicadora en el que nos planteó, precisamente, lo que significó para el Estado español contar con un decálogo en el que se exponen pautas básicas para informar sobre el problema de la violencia de género. Pilar López Díez estuvo trabajando en la redacción del mismo y el periódico Público se comprometió con el seguimiento y cumplimiento del decálogo para un tratamiento no sexista de la noticia.



Público se compromete: Decálogo para informar sobre violencia de género



Por primera vez en España un periódico, Público, se dota de un Código autorregulatorio para informar sobre la violencia de género. Desde que este grave problema social salió a la luz gracias a los medios de comunicación, se han publicado varias guías con recomendaciones y normas para su tratamiento periodístico.

Sin embargo, hasta ahora nadie se había comprometido a cumplirlas. En Público queremos hacerlo. Nuestro decálogo recoge algunas propuestas de los principales especialistas en la materia y cuenta con el asesoramiento de Pilar López Díez, experta en comunicación y género.

A partir de ahora, desde la redacción de Público nos comprometemos a que nuestro decálogo sea de obligado cumplimiento y pedimos a nuestros lectores que así nos lo exijan.


DECÁLOGO

1. Usaremos los términos "violencia de género", "violencia machista", "violencia sexista" y "violencia masculina contra las mujeres", por este orden. Rechazamos las expresiones "violencia doméstica", "violencia de pareja" y "violencia familiar" (*).


2. La violencia de género no es un suceso, sino un problema social. Por ello, no le daremos este tratamiento. No publicaremos fotos ni detalles morbosos.


3. Nunca identificaremos a las víctimas ni incluiremos información que pueda perjudicarlas a ellas o a su entorno.


4. Respetaremos siempre la presunción de inocencia de los agresores. Una vez haya sentencia condenatoria, los identificaremos debidamente, destacaremos el castigo e intentaremos incluirlo en los titulares.


5. Nunca buscaremos justificaciones o "motivos" (alcohol, drogas, discusiones…). La causa de la violencia de género es el control y el dominio que determinados hombres ejercen contra sus compañeras.


6. Evitaremos las opiniones de vecinos o familiares que no hayan sido testigos directos de los hechos. En cualquier caso, nunca recogeremos opiniones positivas sobre el agresor o la pareja.


7. Intentaremos ofrecer opiniones de personas expertas en la materia. Priorizaremos las fuentes policiales y de la investigación. No se informará con precipitación.


8. Sólo incluiremos testimonios de víctimas de malos tratos cuando no se hallen en situación de emergencia o bajo cualquier tipo de presión.


9. Denunciaremos también la llamada violencia continuada (agresiones, maltrato psicológico… aunque no tenga resultado de muerte).


10. Siempre incluiremos en la noticia el teléfono gratuito de ayuda a las víctima (016) y cualquier otra información que les pueda ser útil.






(*) Aunque la RAE no acepta oficialmente, por el momento, la expresión violencia de género, sí lo hace en la edición de su Diccionario Panhispánico de Dudas (octubre, 2005). También el Diccionario de Español Urgente (Agencia Efe, 2000) afirma que el término "género" se emplea "para describir el distinto comportamiento de hombres y mujeres en la sociedad según las distintas condiciones en que se mueven: educación, familia, cultura, etc."






http://www.publico.es/espana/039014/publico/compromete/decalogo/ionformar/violencia/genero?orden=VALORACION&asc=&aleatorio=0.5







No hay comentarios: