miércoles, 25 de febrero de 2009

Caso Graciela Aguirre: destacan cobertura mediática del juicio. Artemisia Noticias



Caso Graciela Aguirre: destacan cobertura mediática del juicio

| 24.2.2009


Periodistas de Argentina en Red (PAR) destacó la cobertura mediática que tuvo el juicio a Graciela Aguirre, la mujer de 38 años que mató a su marido en defensa propia, tras soportar años de maltrato hacia ella y sus hijos. A través de un comunicado, la agrupación expresó que el periodismo se mostró comprometido con las víctimas de violencia de género, puso en evidencia las fallas del sistema para contenerlas y ayudarlas, usó un lenguaje correcto y le dio voz a las mujeres que viven situaciones de violencia.

Comunicado


Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista (PAR), que agrupa a más de 100 periodistas mujeres y varones de todo el país, quiere destacar la cobertura mediática que ha tenido el juicio a Graciela Aguirre.

Con satisfacción, consideramos que la mayoría de las y los colegas abordó esta historia de manera prudente. En general, el periodismo utilizó una terminología correcta, comprendiendo la realidad que atraviesan las mujeres que son víctimas de violencia de género en su hogar, rescatando opiniones idóneas y contextualizando la situación.

Con esta perspectiva, los relatos periodísticos pusieron de manifiesto el círculo de violencia que, como un espiral, va llevando a las mujeres en situación de violencia, muchas veces a la muerte.

Hubo un claro señalamiento de las deficiencias que existen en la implementación de políticas públicas, y los obstáculos que deben sortear las mujeres cuando deciden denunciar a los maltratadores, situación que las revictimiza y las desalienta a seguir adelante.

Si bien no se juzgó a la víctima, ni se buscaron justificativos para explicar la conducta violenta del hombre, se observó en algunos casos que se aludía a su adicción al alcohol como excusa a sus conductas violentas.

En los medios radiales fue más fácil percibir el dramatismo de la violencia sufrida por muchas mujeres y la falta de respuesta de las instituciones. Los testimonios que dieron muchas oyentes de las radios fueron elocuentes en este sentido. En este punto es deseable que las y los periodistas entendamos que, cuando cubrimos este tipo de informaciones, hay cientos de mujeres que están atravesando por situaciones de maltrato, que se sienten identificadas y se animan a denunciar. De allí la importancia de brindar en cada nota datos sobre los lugares adonde pueden recurrir las víctimas para recibir ayuda.

Las coberturas televisivas mostraron a periodistas que, en general, se alejaron del sensacionalismo, se animaron a tomar la mano de mujeres victimas que dieron su testimonio, les permitieron el llanto, se permitieron sus propias lágrimas y cuidaron el uso de imágenes para ilustrar las notas.

En resumen, se trató en general de una buena práctica periodística, en un contexto en el que los problemas estructurales que originan la violencia de género casi no ocupan espacio en los medios masivos de comunicación. Las problemáticas de género siguen siendo noticia sólo cuando hay muertes o tragedias de por medio.

Es responsabilidad de toda la sociedad el generar conciencia, prevenir las conductas violentas y discriminatorias. El periodismo tiene un papel fundamental, contribuyendo a su erradicación para construir relaciones más equitativas, donde todas y todos podamos ejercer nuestros derechos.

Reconocer esta realidad y darla a conocer a través de los medios de comunicación, sobre todo los masivos, también es parte de la solución a esta problemática social.

Consideramos que este cambio observado en los medios ha tenido mucho que ver con la prolífica actividad realizada por las organizaciones de mujeres, comprometidas con hacer una sociedad más justa e igualitaria, acompañadas por varones que también luchan por la equidad desde diferentes espacios: medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, y gestión pública.

PAR se fijó este objetivo desde su creación como organización de periodistas de género, y no sólo ha elevado comunicados repudiando los malos abordajes de la información, sino que también ha llevado adelante acciones concretas como la elaboración de su Decálogo para el Tratamiento Periodístico de la Violencia contra las Mujeres, el cual ha sido declarado de interés por distintas municipalidades y legislaturas, y tomado por colegas de otros países que lo han traducido a distintos idiomas. Esta herramienta puede servir de marco referencial para periodistas y medios de comunicación.

Las y los miembros de PAR están a disposición de colegas que quieran conocer detalles del Decálogo, hacer aportes, críticas y consultas.

Más información, escribir a decalogopar@gmail.com; o llamar a las periodistas Gabriela Barcaglioni (0221-155345735) o Silvina Molina (011- 1563055643).

Artemisa Noticias

http://www.artemisanoticias.com.ar/site/notas.asp?id=26&idnota=6422





No hay comentarios: