lunes, 20 de octubre de 2008

Un freno para la trata de mujeres extranjeras

Un freno para la trata de mujeres extranjeras

El 95% de las víctimas son extranjeras, la mayoría latinoamericanas

La mitad de las víctimas de trata de personas son de origen extranjero.
Soraya ConstanteLatino
El Congreso sobre la Lucha contra la Trata de Personas, que se realizó en Madrid los días 14 y 15 de octubre, arrancó con una ponencia que definía la trata como "la esclavitud del siglo XXI".
Participaron 150 expertos en la materia, entre policías, abogados, trabajadores sociales, y representantes del Ministerio de la Igualdad, y los debates giraron en torno a la identificación efectiva de la víctima y a la protección que debería tener, sobre todo, cuando se trata de extranjeras.

Sabemos, por datos de la Federación de Mujeres Progresistas, que el 95% de las mujeres víctimas de trata, que son localizadas por los cuerpos de seguridad, son extranjeras. Y hay otro dato más escalofriante: más de la mitad de estas mujeres son latinoamericanas.

Brasil, Colombia, República Dominicana y últimamente Paraguay son los países de procedencia de las víctimas. La última red de prostitución en Madrid fue descubierta en junio pasado. Según la Policía, una mujer brasileña, dos españoles y un marroquí mantenían encerradas a las mujeres extranjeras en un sótano de un chalet de lujo en el distrito de Hortaleza, y de allí solo salían para prestar sus servicios sexuales.

A nombre de la Policía habló Carlos Botrán, de la Comisaría de Extranjería y Fronteras, quien aseguró que se da un trato preferencial a las mujeres que son rescatadas de las redes de prostitución, pero que si están en situación irregular, se les inicia un expediente de expulsión.

La aspiración de la gente que asistió al Congreso es que España apruebe el Plan de Acción Nacional contra la Trata, que se prevé será para diciembre.

No hay comentarios: