sábado, 18 de octubre de 2008

¿Qué quedó del Feminismo del 68?

¿Qué quedó del Feminismo del 68?
Retrospectiva de Helke Sander con la presencia de la realizadora

en el marco del docBsAs08 del 16 al 26 de octubre de 2008

sedes: Sala Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) y Alianza Francesa (Av. Córdoba 946)
programación: www.docbsas.com.ar/muestra-secciones-helke-sander.htm

Invitada por el Goethe-Institut, la realizadora Helke Sander -figura emblemática del movimiento feminista en Alemania- visita por primera vez la Argentina para presentar una retrospectiva de su obra en el marco del docBsAs08.


En la página de Internet dedicada a ampliar informaciones acerca de la edición digital de la obra (casi) completa de Helke Sander existe un link que lleva a una serie de apuntes recientes de la cineasta. La página a la que se accede tiene el intraducible nombre alemán de Mitdenkfiliale: una invitación a pensar, algo así como una "plataforma alrededor de temas que me siguen ocupando". Desde allí Sander invita a "continuar con la reflexión porque todavía están vigentes". Esos temas se conjugan en un corpus cinematográfico que va desde 1967 hasta 2005, caracterizado por una extraña coherencia: la necesidad de entender y esclarecer. Los apuntes que constan en la página web no son muchos. El último es del 8 de enero de 2008 y vuelve, cuarenta años después, al origen del movimiento feminista alemán en Berlín del año 1967, cuando un puñado de madres jóvenes con hijos, entre ellas la directora, se dedicaba a la creación de una serie de guarderías maternales autogestionadas (Kinderläden) para poder participar de los movimientos juveniles y políticos que querían modificar la sociedad. Esta doble ocupación al parecer irreconciliable, la de madre y la de mujer activa políticamente, es el nódulo de una producción cinematográfica que escribe de manera nada caligráfica cuarenta años de historia alemana, cuarenta años de temas irresueltos.
Helke Sander nació en Berlín en 1937. Estudió teatro en Hamburgo y, en 1959, se casó con el escritor finlandés de quien tuvo un hijo. Durante su estadía en Finlandia comienza a trabajar para la televisión finlandesa, dos años después de separarse de su marido, vuelve a Berlín. Entre 1966 y 1969, hace su carrera de cine en la Academia de Artes de Berlín. En 1968 integra el colectivo de mujeres que dan inicio al "consejo para la liberación de las mujeres", cuyo objetivo es la creación de jardines maternales. Con la directora Claudia von Alemann organiza en 1973 el "primer seminario internacional de mujeres en el cine" que se transforma en el primer festival de cine de mujeres de Europa. En 1974 funda la revista Cine y mujeres que dirige hasta 1982. En 1977 dirige su primer largo de ficción Redupers o la personalidad reducida, que obtiene numerosos premios internacionales.
A pesar de que el primer episodio de Patrullas y vigilancias obtiene el Oso de Oro al mejor cortometraje en el Festival de Berlín de 1984, Liberadores y liberadas (sobre la violación de las mujeres como parte constitutiva de la guerra) es su film más ambicioso y también el que mayor reconocimiento público le trajo. Fue aclamada en la prensa internacional, también en los EE.UU., donde el film desató una enorme polémica. Helke Sander es profesora de la Escuela Superior de Artes de Hamburgo, publica regularmente en los periódicos alemanes y también es autora de cuentos de ficción. Incansable, no ha dejado de escribir ni de filmar, aun cuando no dispusiera de dinero para hacerlo. Este año, en el que se conmemoran los 40 años del movimiento que dio lugar a las revueltas de 1968, Helke Sander vuelve a cobrar una inesperada dimensión pública. Cuarenta años después reaparece con la misma fuerza y las mismas convicciones dando un insólito ejemplo de vitalidad y compromiso.

No hay comentarios: