martes, 14 de octubre de 2008

"Nonetrivial" un trabajo de Luz Darriba sobre la historia de las mujeres


Proyecto “Nonetrivial”

Es juego pero no es un juego

Se llama Trivial pero no es trivial

El jueves 16 de octubre de 2008 a partir de las 12 horas se desarrollará en las calles aledañas a la Plaza Mayor de Lugo una experiencia lúdica y participativa de características inéditas. Se trata de una nueva instalación de Luz Darriba realizada conjuntamente con la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Lugo y la revista virtual Foeminas, que consiste en la exposición urbana de un macro juego de preguntas y respuestas. Con este proyecto se trata de poner al descubierto nuestros conocimientos sobre la vida, la historia y el presente de las mujeres, que a lo largo del tiempo fue silenciado o ignorada.

“Nonetrivial” es un proyecto social y comunitario que propone en primer lugar un planteo lingüístico, buscando demostrar que los actos y los acontecimientos en torno al género femenino no son en absoluto triviales y merecen un mejor posicionamiento en la agenda de la política y de la cultura. Por ello, “Nonetrivial”, idea tomada del tradicional juego de mesa pero adaptada exclusivamente al conocimiento sobre las mujeres, instaura un desafío que está esperando de la participación de todas y todos.


Información sobre Luz Darriba (www.luzdarriba.com)

Luz Darriba, artista plástica multidisciplinar nació en Montevideo, Uruguay; se formó en Argentina y vive y trabaja en España desde 1990.

Ha realizado más de 250 exposiciones colectivas, 40 individuales y recibido más de 50 distinciones internacionales.

Creadora de macroproyectos como Cumulum, (muralla de Libros, 600.000 libros alrededor de la Muralla Romana de Lugo, 2000); Una Puerta hacia la Cultura (envolvimiento con 40.000 libros de la Puerta de Alcalá, Madrid 2001); Libres avec des livres (en la Maison de UNESCO, París); Patchwork (farrapos pola non violencia contra as mulleres, Plaza del Obradoiro, Santiago de Compostela, 2004); LIBing Room (Palau Moja, Barcelona, 2005); Prince Charming; Proyecto Sherezade; As mulleres tomamos as rúas; Guante negro, Guante Blanco (Plaza de Santa María, Lugo), Señales (Intervención en semáforos, Lugo 2006); Palabras Máis (Obradoiro, Santiago de Compostela, 2006) Arakne, red por la Igualdad (Kursal, San Sebastián, 2007), LibroLibre, la educación de las mujeres, Museo Pedagógico de Galicia, Santiago de Compostela, Cuestión de género (En el marco del Primer Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, Plaza de Mayo, Buenos Aires, Argentina, 2008), etc.

Además particioa de la revista virtual de género Foeminas www.foeminas.lugo.es de la Casa de la Mujer del Concello de Lugo, ha realizado las ilustraciones del libro que contiene el Primer Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres del Ayuntamiento de Lugo en cuya construcción ha colaborado.

No hay comentarios: